2 jun 2007

INSTRUCCIONES PARA UN ESCRITOR

¿A quien no se le ha pasado por la cabeza escribir un libro, o algún texto literario, en algún momento de su vida? Muchos lo han intentado inclusive, sin lograr conformar a las propias expectativas. He aquí un pequeño instructivo para futuros emprendedores.
Lo primero que hay que hacer para escribir cualquier texto es leer. Leer como hábito. Leer de todo, lo que se nos cruce. Leer y entender. Leer y usar el diccionario. No podrá expresar adecuadamente sus ideas si no encuentra la palabra justa para cada ocasión. Es decir, no podrá escribir un texto literario si su vocabulario es muy “chiquito”.
Luego, al escribir debe tener un propósito. Algún tema a desarrollar, que será la idea central del escrito, aunque ésta no este explícita en él. Generalmente, la literatura intenta denunciar los defectos del entorno en el cual se escribe, ya sea criticándolo abiertamente o proyectándose hacia una realidad en la que esos defectos no existan, o sean superlativos.
También puede escribir sobre cosas tan cotidianas que nadie nota que existen, y puede inclusive reírse de ellas, como es costumbre, por ejemplo, de Fernando Veríssimo, o de Mark Twain, quienes utilizan el humor y el sarcasmo para relatar hechos cotidianos.
Sin embargo, no se debe dejarse caer en lo que Daniel Penca llama “literatura industrial”. Lo primordial en una obra literaria es la originalidad, la innovación, la subjetividad. Respetando esos tres componentes podrá escribir obras que serán satisfactorias para UD y para sus lectores.

Mara Muriel Piaggio
3° Polimodal 2007
Instituto Divino Salvador I31
Esquina. Corrientes. Argentina

3 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Hola, sin mucho tiempo, pasaba a saludar y dejar mi cariño.
MentesSueltas

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

jochen dijo...

buenas ideas,si algún día escribo un libro lo tendre en cuenta