31 ene 2007

Fiesta Intercolegial de teatro 2006

En el año 2006 tuve la inmensa felicidad de concretar otra edición de la Fiesta Intercolegial de Teatro, para cumplir con unos de mis proyectos en el Instituto educativo donde trabajo.
Antes del año 1999, alcancé, ayudada por los grupos de alumnos y colegas de otras escuelas a cumplir cuatro puestas, una por año. Luego, por diversas razones - primero situación política económica en caos y luego razones personales, obligaron a suspender los encuentros, hasta que en 2006 de parte de mi autoridad escolar me demandaba volver a ponerla vigente.
Confieso que tuve miedo y mucha desconfianza. Afortunadamente, con el apoyo, esta vez sí, de las autoridades escolares, de colegas,alumnos y padres, nos lanzamos a la aventura...
Fueron meses de disciplina, ensayos, discusiones, encuentros, desencuentros. Todo permitió que cada uno nutriera su experiencia docente y humana.
La Fiesta se realizó en dos días continuos y participaron elencos de cuatro escuelas.
No puedo continuar este artículo sin nombrar a los principales agentes que permitieron e impulsaron el proyecto:
*Rectora del Instituto Divino Salvador I 31, Profesora Licenciada Cristina Cañete de Vera, y el equipo de mis colegas que la secundó: Ana Carla Urbini, Fany Maciel, Patricia Giménez, Alicia Origgi ( codireccionando a un elenco), Marcela Ruggero, Cecilia Tixe, Hugo Flores (escenografía y tramoyas), Juan (Diagramación e impresión de programas)
*Rectora de la Escuela Normal J.A.Ferreyra, Profesora Licenciada Griselda Maidana de Moreyra, las docentes Norma Charles y Rita Espinoza quiénes señalaron una guía para el elenco de esa escuela - con una notable participación no sólo el día de la fiesta sino también en ensayos-, y mi amigo profesor José Moreyra quién me allanó una serie de trámites para poder usar el salón de actos de la Normal.
*Rector del Colegio Nocturno "Dalma Lemos de Mancini", Profesor Doctor Alberto Silvestri (en ésta también trabajo) y a la profesora Griselda Olivetti quién condujo al grupo de estudiantes quienes tiene la particularidad de ser adultos que durante el día trabaja es situación de dependencia, de manera que el esfuerzo por intervenir en el proyecto fue mayor para ellos.
*La rectora del EGB3 ANEXO a Escuela Normal, Profesora Ana Davicino y a la colega Alicia Ponce.
*A la rectora del Instituto de Formación Docente Profesora Licenciada Celia Enrieux y alpersonal de maestranza.
*A lo jóvenes de cada elenco, que con espíritu participativo se alentaban unos a otros cuando los ánimos decaían.
*A Miguel Ramírez, quién fue el iluminador y sonidista de las dos jornadas.
*A Víctor Buiatti, amigo, quién viajó especialmente para dictar un taller de actuación sin cobrar un centavo (Cosa importantísima para nosotros). Además de su experiencia como actor dió lecciones de solidaridad con el ejemplo de su acción.
Los jóvenes quedaron encantados y con ganas de aprender más, de modo que este año ya tenemos en programa las próximas visitas de Buiatti.
*Y mi más especial recuerdo para el omnipresente JUAN CARLOS ROLÓN MARTÍN, amigo, maestro, y entendido en estas lides teatrales, quién no me permite bajar los brazos despertándomes la confianza cuando ésta se quiere retirar.

Basta de palabras, y a ver los testimonios en imágenes:
Aquí, el elenco de COM-UNIÓN, del dramatugo Aldo Grasso (Correntino). Grupo que dirigí y con el que compartí madrugones diarios en mi casa para ensayar, repetir, corregir, celebrar...
(de izquierda a derecha)
Fiorella Baleirón,Patricio Rivero,Angie Ramos, Creuza Piaggio, Guillermo Ferrero, y adelante Augusto Ferrando.... En off como sus voces Juan Badaracco e Ignacio Gallardo Urbini.



Los dos FERR del elenco (amigos inseparables:Ferrando y Ferrer0)


En escena, tras la red como símbolo de la discriminación.



Transformaciones: Diana Mergen (Ex alumna y mamá de un actor de otro elenco) maquillando a Angie



Otra escena de COM-UNIÓN



Un equipo genial: Cecilia Tixe (escenografía y maquillaje), Fiorella, Guillermo y Angie;Diana Mergen (maquillaje), Augusto, y sentados a la derecha, Patricio y Alicia Origgi (Maquillaje) ... Falta Ana Carla Urbini (Maquillaje)

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlT7G_oURhd6eCYaRxltGNq8gUKcXZlWrbPxmsxryz43SfhKzd9eU8v8nK77RSQNMu4H8pfRxMzXGXfvqPX0jngx6k0OQi_VVLcRLrLpZ-HBoTHGjzWulO1foo_2qCXD5ONKYm/s1600-h/teatro+2007.jpg">

Y aquí estoy yo! Con cara de cansada, pero feliz junto a mis "pollos". Nos acompaña, Víctor Buiatti - el barbado - y fotógrafo testimonial. conductor del taller de teatro que comenté más arriba.



Nada se puede lograr con éxito sin el trabajo en equipo. En esta fiesta se sumaron voluntades para se lo que fue y cosechar los aplausos obtenidos y las ganas de realizar una nueva experidncia en el 2007.

GRACIAS A TODOS!!!!
A ustedes, mis alumnos, millones de gracias en todos los idiomas.