2 jun 2007

INSTRUCCIONES PARA UN ESCRITOR

¿A quien no se le ha pasado por la cabeza escribir un libro, o algún texto literario, en algún momento de su vida? Muchos lo han intentado inclusive, sin lograr conformar a las propias expectativas. He aquí un pequeño instructivo para futuros emprendedores.
Lo primero que hay que hacer para escribir cualquier texto es leer. Leer como hábito. Leer de todo, lo que se nos cruce. Leer y entender. Leer y usar el diccionario. No podrá expresar adecuadamente sus ideas si no encuentra la palabra justa para cada ocasión. Es decir, no podrá escribir un texto literario si su vocabulario es muy “chiquito”.
Luego, al escribir debe tener un propósito. Algún tema a desarrollar, que será la idea central del escrito, aunque ésta no este explícita en él. Generalmente, la literatura intenta denunciar los defectos del entorno en el cual se escribe, ya sea criticándolo abiertamente o proyectándose hacia una realidad en la que esos defectos no existan, o sean superlativos.
También puede escribir sobre cosas tan cotidianas que nadie nota que existen, y puede inclusive reírse de ellas, como es costumbre, por ejemplo, de Fernando Veríssimo, o de Mark Twain, quienes utilizan el humor y el sarcasmo para relatar hechos cotidianos.
Sin embargo, no se debe dejarse caer en lo que Daniel Penca llama “literatura industrial”. Lo primordial en una obra literaria es la originalidad, la innovación, la subjetividad. Respetando esos tres componentes podrá escribir obras que serán satisfactorias para UD y para sus lectores.

Mara Muriel Piaggio
3° Polimodal 2007
Instituto Divino Salvador I31
Esquina. Corrientes. Argentina

Lluvia (Mara Muriel Piaggio)

LLUVIA

Al principio, la lluvia parecía divertida. Salíamos con los chicos del barrio a jugar en los charcos, nos salpicábamos, hacíamos castillos con el barro. Hasta comimos tortas fritas.
Pero empezó a llover más y más, y ya no fue divertido. Me asustaban los truenos. Un día me levante y no pude bajar de mi cama; había agua por todos lados. Se mojaron los muebles, la comida, la ropa… tuvimos que irnos, y abandonar todas nuestras cosas, rezando para que dejara de llover.
Ahora vivo en un cuarto grande con veinte familias más. Hay bebés que lloran todo el tiempo. Mamá está nerviosa. No es divertido. La lluvia no es divertida.

Mara Muriel Piaggio
3° Polimodal - 2007
Instituto Divino Salvador
Esquina, Corrientes. ARGENTINA

Encuentro entre Pedro el Ermitaño y el Papa Urbano II.

Ficcionalizadores de la historia

Hecho histórico Primer Cruzada (1093) Encuentro entre Pedro el Ermitaño y el Papa Urbano II.
“Pedro de regreso a Europa, fue a besar el anillo papal de Urbano II, portador de cartas del patriarca Simeón para aquél, y el Papa, conmovido por las palabras del Ermitaño, después de otorgarle su bendición, lo envió a predicar la guerra santa”.
“Las Cruzadas”, Antoine Péricot, España G.R.M., S.L., 2004

Texto literario:
Pedro_ ¡Oh! Grandísimo Santo Padre, heredero incondicional del apóstol San Pedro, Urbano II. Debo informarle de lo que me ha ocurrido y que considero de suma importancia para usted y nuestra Santa Iglesia.
Urbano II_ Adelante hijo mío, dime, ¿qué es lo que te trajo hasta mí?
Pedro_ Vengo desde Jerusalén, donde he estado postrado ante el Santo Sepulcro y he oído a Nuestro Señor Jesucristo decirme:
“Pedro, levántate y ve a anunciarle a mi pueblo el fin de la opresión. Que acudan mis siervos y sea libertada Tierra Santa”.
Urbano II_ Si es así como me lo relatáis, debemos hacer lo que te voy a decir, luego de recibir mi bendición irás a predicar por toda Europa la guerra santa. Recuerda que cuentas con mi apoyo y el de nuestro Padre Santísimo.
Así el Ermitaño recorrió Europa con la cabeza al aire, los pies descalzos y arropado en un tosco sayal, con una cruz en la mano y cabalgando sobre una mula. Era un hombre débil y de escaso valor, pero sus ojos y su voz revelaban el espíritu sagrado que le animaba.

Ferragut, Javier Ramón Antonio
3° Año Polimodal 2007
Instituto Divino Salvador I 31
Esquina, Corrientes, ARGENTINA

LA Segunda Guerra Mundial (Patricio Guastavino)

La Segunda Guerra Mundial


El clima de terror que se vivía en ese momento en el mundo era increíble, las relaciones entre Eje y los Aliados empezaban a tornarse cada vez mas complicada. Hata llegar al punto de producir la gran guerra conocida como la Segunda Guerra Mundial.
Esta misma empezó a llevarse a cabo en 1940: Los protagonistas de la misma, fueron Alemania, Italia y Japón - conocidos como el Eje-. Y los que conformaban los Aliados,:Rusia, Inglaterra y Estados Unidos, que se unirían tras el hundimiento de una de sus flotas que fue interceptada por un misil japonés.
En este contexto de particionamiento mundial nacieron los campos de concentración, que fueron utilizados por Adolf Hitler -líder alemán-. Éste argumentaba que tenía que existir una sola raza, la que el llamaría raza Aria.A los demás que no reunieran los requisitos, había que exterminarlos.
Los campos de concentración estuvieron repletos de vidas judías.La cifra estimada fue 5.934.000 muertos.
En los años 1940 y 1942 la guerra tuvo sus puntos máximos: en estos dos años el mundo ya estaba totalmente colisionado, las enfermerías de las bases militares estaban repletas de heridos, y mucha gente buscaba desesperadamente alimentos.
Estos efectos llevaron a que algunos países latinoamericanos pudieran ser utilizados como respuestas a los problemas relacionados con el hambre.
Un hecho fundamental de la guerra fue la utilización de bombas atómicas que fueron arrojadas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, provocando la catástrofe más impensada en Japón.
En el año 1944 la guerra no cesó pero las fuerzas alemanas se vieron cada vez más afectadas.Adolf Hitler intentó la última estrategia: dio la orden que pocas de las fuerzas armadas que le quedaban atacaran Rusia. Pero, los alemanes se dieron cuenta de que era tarde por que ya estaban totalmente rodeados.
El bunker donde se encontraba Hitler fue invadido por fuerzas rusas en 1945 por consecuencia, llegó el fin de esa guerra.



Patricio Guastavino

Almas en espera (Roa, Alfredo)

Almas en espera


Las islas son Argentinas
Las islas son mias,
Son de todos aquellos,
Héroes que yacen allí.

Las islas Argentinas
Cuántas almas en espera
En los valles afloran
Las armas en ruinas.

Las Malvinas son Argentinas
Las islas son Argentinas
Los pingüinos son argentinos
Muchas almas en espera.

Roa Alfredo D.